lunes, 10 de marzo de 2014

Ensayo "Tácticas para la negociación internacional"

Este libro de Felipe Ávila Marcué, en sus tres primeros capítulos nos enseña  los diferentes cambios que han presentado los Negocios Internacionales, ya que lo primero que nos viene a la mente son las grandes empresas haciendo intercambio comercial entre si, lo cual en esta época ahora es incierto ya que se muestra una clara tendencia hacia la apertura general  de los mercados económicos mundiales, que algunos expertos han denominado como “Proceso Globalizador”
Este libro también menciona a SunTzu y el Arte de la Guerra, ya que en la mayoría de los casos es indispensable luchar, ya que ahorita viviendo en esta época, todo es sobre competencia pero cada vez es más difícil competir contra los mercados extranjeros, y nos estamos haciendo más dependientes de ellos.
La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando existen diferencias en las posiciones que mantienen las partes, la negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones en forma gradual hasta llegar a un punto aceptable para todos.
Los negocios internacionales se refieren a las operaciones nacionales dentro de un país extranjero.   
Esta situación ha cambiado drásticamente; los cambios han sido grandes y radicales, a veces hasta violentos, que presenciamos en la posicion socioeconómica  de todos los países del mundo.
Sin embrago con la política de apertura y globalización que actualmente se observa a nivel mundial, día a día es mas difícil competir con empresas extranjeras, aun en nuestro mercado domestico, por lo que cada vez es mas importante prepararnos adecuadamente para diversificar nuestras áreas de negocios y aferrarnos a mercados nunca antes considerados.
Para lograr la participación exitosa de empresas nacionales en el contexto mundial, es importante que se entienda la importancia de adquirir conocimientos básicos, no solo sobre técnicas y procedimientos involucrados en los negocios, sino además conocer mas a fondo las características culturales de las diversas regiones del mundo, incluyendo por supuesto su historia, aspectos sociales, culturales y económicos, que sin lugar a duda afectan la forma como se realizan las negociaciones a nivel internacional.
Hasta hace unos años atrás las empresas mexicanas trabajaban con seguridad, con cierto grado de protección arancelaria y no arancelaria en un mercado domestico a salvo de la competencia de productos importados. Cuando exportaban, lo hacían con base en circunstancias totalmente favorables, ya sea por condiciones del mercado o por características específicas del producto, pero muy pocas veces estas exportaciones fueron resultado de una labor promocional adecuada.

Ahora gracias a la política de apertura comercial, se han abierto múltiples mercados para favorecer el intercambio comercial y abrir lazos entre naciones  aprovechando cada uno, sus recursos naturales para el intercambio comercial, acelerando el ritmo de la globalización y la estructura en los “Negocios Internacionales”.  

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL


La globalización de la economía mundial ha originado la necesidad de trabajar con personas de diferentes países y culturas.  Por lo tanto, a la hora de hacer negocios, ya sea para vender, negociar, trabajar en equipos multiculturales, una buena capacidad de comunicación intercultural es un aspecto cada vez más importante.  Para lograr una comunicación intercultural efectiva es necesario conocer otras culturas.

Para ello hay que partir del conocimiento de nuestra propia cultura: los sistemas de valores, la manera de negociar. Viendo lo que nos diferencia de otras culturas se llega a un mejor conocimiento del resto del mundo.

Asunción-Lande (Asunción-Lande, 1988) define la comunicación intercultural como el proceso de interacción simbólica que incluye a individuos y grupos que poseen diferencias culturales reconocidas en las percepciones y formas de conducta, de tal forma que esas variaciones influirán significativamente en la forma y el resultado del encuentro.

La comunicación intercultural puede ayudar a crear una atmosfera que promueva la cooperación y el entendimiento entre las diferentes culturas, y posee características especiales que le pueden permitir realizar tal función. Estas características son:

Ø  Sensibilidad a las diferencias culturales y una apreciación de la singularidad cultural.
Ø  Tolerancia para las conductas de comunicación ambiguas; deseo de aceptar lo inesperado.
Ø  Flexibilidad para cambiar o adoptar alternativas.
Ø  Expectativas reducidas respecto a una comunicación efectiva.

Rodrigo Alsina (2000) indica que para una eficaz comunicación intercultural es necesaria una nueva competencia comunicativa y un cierto conocimiento de la otra cultura.

PAUTAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Actualmente es imposible en la práctica confinar la relación de comunicación al campo del grupo social, cultural, racial o étnico al que pertenece el individuo. En el trabajo, el juego, el mercado, en las instituciones educativas o en cualquiera de los diferentes lugares públicos donde la gente se congrega tiene uno la certeza de entrar en contacto con personas que poseen distintos antecedentes. Las personas viajan hoy con más frecuencia y van a lugares cada vez más lejanos, lo cual las pone en contacto con una amplia variedad de culturas.

Al relacionarse con personas de culturas diferentes, sus habilidades para comunicarse se ven sometidas a dura prueba. La habilidad que tengan para comunicarse en contextos poco familiares o con extraños puede significar la diferencia  entre prolongar la estancia y disfrutar sus encuentros interpersonales, o que éstos signifiquen una ansiedad continúa.
A continuación se presentaran  pautas para mejorar las habilidades en las situaciones interculturales.

El primer requisito para llegar a ser hábil, interculturalmente hablando, es conocer la cultura propia. Cuando alguien está consciente de sus bases culturales, éstas dejan de ser un obstáculo para la comunicación eficaz. La mayoría de las personas se identifican con ciertas culturas particulares, pero una gran parte de ellas no está consciente de los preceptos culturales que rigen su conducta. La mayoría supone que su forma particular de vida es la correcta, pero cuando se encuentran con personas que también poseen su forma propia de interpretar la realidad y el mundo, se molestan o se enojan.

El hecho de ser conscientes de su propia cultura permite a las personas tener sensibilidad hacia otras identidades culturales, que no necesariamente deben estar de acuerdo con la realidad subjetiva propia. Esta conciencia puede conducir a los participantes a trabajar mutuamente hacia la resolución de las diferencias que crean barreras a la comunicación efectiva entre ellos.

Otro requisito para lograr una destreza intercultural consiste en evitar las generalizaciones acerca de otras culturas, a menos que éstas le sean completamente familiares. En los encuentros interculturales es casi imposible evitar estereotipar. El estereotipo es una forma de generalización que implica establecer el nombre de un grupo o grupos de personas y emitir declaraciones acerca de ellos (Brislin, 1981). Debido a que los estereotipos son categorías de elementos individuales, enmascaran las diferencias entre estos elementos; y ya que la comunicación intercultural se centra en las diferencias, es necesario ver más allá de las generalizaciones superficiales y advertir las diferencias que existen entre las culturas, así como sus complejidades.

Otro requisito importante es la aceptación del principio de la relatividad cultural. De acuerdo con este principio, cada cultura es única, y sus premisas son tan válidas como las de cualquier otra. Un relativista cultural evita ser atrapado en la creencia de que exista alguna superioridad étnica por parte de algún grupo. El etnocentrismo es la creencia de que alguna cultura es superior a otra. Mostrarse orgulloso de la cultura propia es un atributo positivo, pero también debe haber un reconocimiento y respeto por otras culturas.

Un requisito más para llegar a lograr una destreza intercultural consiste en adoptar una actitud abierta hacia el cambio. Se va por la vida esperando cambios en las actitudes, en las relaciones o en el medio ambiente, pero cuando de pronto nos enfrentamos con alteraciones a los hábitos establecidos o al medio ambiente familiar, se suele experimentar confusión, incomodidad, frustración o incluso hostilidad. Este fenómeno de confusión o incomodidad que se experimenta al verse expuesto a un cambio repentino se ha denominado "shock cultural".




Preguntas sobre los primeros capítulos del libro "Tácticas para la negociación internacional"


Acerca de la competitividad internacional, ¿Por qué al ser México economía abierta no reduce precios y costos aumentando su productividad en vez de devaluar su moneda?

¿Qué orilla a los gobernantes, líderes y demás puestos de poder querer la tajada más grande dejando cada vez más insípida y estática a la nación?

¿Cómo lograr convencer a los ciudadanos de México que la inteligencia emocional es eficaz camino para  comenzar  un verdadero y notorio cambio, aunado a la liberación de paradigmas?


¿Cómo evitar que los valores pasen a segundo plano con la globalización? 

What's meaning of "International Negociation"

Negotiating abroad requires the ability to meet special challenges and deal with the unknown. Even those experienced in  cross-cultural communication can sometimes work against their own best interest during international business negotiations. Skilled negotiators know how to analyse each situation, set up negotiations in ways that are advantageous for their side, cope with cultural differences, deal with foreign bureocracies, and manage the negotiation process to reach a deal.

The process of negotiation includes the following stages:
  • ·         Preparation
  • ·         Discussion
  • ·         Clarification of goals
  • ·         Negotiate towards, a Win-Win outcome
  • ·         Agreement
  • ·         Implementation of a common action