lunes, 10 de marzo de 2014

Ensayo "Tácticas para la negociación internacional"

Este libro de Felipe Ávila Marcué, en sus tres primeros capítulos nos enseña  los diferentes cambios que han presentado los Negocios Internacionales, ya que lo primero que nos viene a la mente son las grandes empresas haciendo intercambio comercial entre si, lo cual en esta época ahora es incierto ya que se muestra una clara tendencia hacia la apertura general  de los mercados económicos mundiales, que algunos expertos han denominado como “Proceso Globalizador”
Este libro también menciona a SunTzu y el Arte de la Guerra, ya que en la mayoría de los casos es indispensable luchar, ya que ahorita viviendo en esta época, todo es sobre competencia pero cada vez es más difícil competir contra los mercados extranjeros, y nos estamos haciendo más dependientes de ellos.
La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando existen diferencias en las posiciones que mantienen las partes, la negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones en forma gradual hasta llegar a un punto aceptable para todos.
Los negocios internacionales se refieren a las operaciones nacionales dentro de un país extranjero.   
Esta situación ha cambiado drásticamente; los cambios han sido grandes y radicales, a veces hasta violentos, que presenciamos en la posicion socioeconómica  de todos los países del mundo.
Sin embrago con la política de apertura y globalización que actualmente se observa a nivel mundial, día a día es mas difícil competir con empresas extranjeras, aun en nuestro mercado domestico, por lo que cada vez es mas importante prepararnos adecuadamente para diversificar nuestras áreas de negocios y aferrarnos a mercados nunca antes considerados.
Para lograr la participación exitosa de empresas nacionales en el contexto mundial, es importante que se entienda la importancia de adquirir conocimientos básicos, no solo sobre técnicas y procedimientos involucrados en los negocios, sino además conocer mas a fondo las características culturales de las diversas regiones del mundo, incluyendo por supuesto su historia, aspectos sociales, culturales y económicos, que sin lugar a duda afectan la forma como se realizan las negociaciones a nivel internacional.
Hasta hace unos años atrás las empresas mexicanas trabajaban con seguridad, con cierto grado de protección arancelaria y no arancelaria en un mercado domestico a salvo de la competencia de productos importados. Cuando exportaban, lo hacían con base en circunstancias totalmente favorables, ya sea por condiciones del mercado o por características específicas del producto, pero muy pocas veces estas exportaciones fueron resultado de una labor promocional adecuada.

Ahora gracias a la política de apertura comercial, se han abierto múltiples mercados para favorecer el intercambio comercial y abrir lazos entre naciones  aprovechando cada uno, sus recursos naturales para el intercambio comercial, acelerando el ritmo de la globalización y la estructura en los “Negocios Internacionales”.  

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